Un Distrito para el Ciudadano



Con procesos de participación ciudadana, el Distrito Medellinnovation busca generar espacios de diálogo entre las instituciones y sus habitantes para la consolidación de un territorio incluyente, innovador y con alta calidad del hábitat.

Desde estas tres líneas estratégicas,
se vincula a la ciudadanía en el proceso de planificación
y ejecución del proyecto:

Genera capacidades en ciencia, tecnología e innovación para niños, jóvenes y adultos.

Se articula con las comunidades a partir de metodologías innovadoras que permitan la construcción colectiva del proyecto.

Genera calidad de vida a sus habitantes, mediante iniciativas inter institucionales en salud y bienestar.

La aplicación de la estrategia social está logrando:

facilitando el aterrizaje de empresas: landing



Este programa facilita a empresas nacionales e internacionales de base tecnológica e innovadoras, el aterrizaje en Medellín y el acceso al ecosistema de innovación y negocios para que en poco tiempo se incorporen a las dinámicas empresariales de la Región.

Landing nace en el año 2012 y se ha fortalecido como un espacio que lidera la innovación, la conectividad y el desarrollo de nuevos proyectos, apoyando la construcción y desarrollo de la red empresarial y de negocios del Distrito Medellinnovation.

Beneficios del Programa Landing

  • Facilita el acceso a una red de plataformas de apoyo a iniciativas empresariales de base tecnológica o de conocimiento.

  • Facilita el acceso a mercados y promueve la convergencia entre sectores.

  • Promueve el relacionamiento entre diferentes sectores económicos, el sector público y la academia.

  • Provee una infraestructura y espacios de trabajo adecuados para la generación de nuevos negocios.

  • Conecta y genera transferencia de conocimiento con otros ecosistemas de innovación en el mundo.

  • Promueve la innovación abierta y genera redes entre actores de alta relevancia de diferentes sectores.

entorno urbano para la innovación

Desde la planificación y gestión del Distrito Medellinnovation se establecen las herramientas para la transformación física y económica del territorio que lo comprende, para atraer inversión en ciencia, tecnología e innovación a la Ciudad.

ALGUNOS PASOS PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN URBANA

distrito medellinnovation

El Distrito Medellinnovation es el espacio donde se concentra la innovación de Medellín. Está ubicado al norte de la Ciudad en un territorio organizado que reúne emprendedores, compañías e instituciones de la economía del conocimiento, fortaleciendo un hábitat sostenible e incluyente que mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Se enmarca entre las comunas 4 y 10 de la Ciudad, su área de planificación es de 168,61 hectáreas comprendidas entre los barrios Chagualo, Jesús Nazareno, Sevilla y parte de San Pedro; localizados de manera contigua al corredor del Río Medellín y a entidades e instituciones de gran trascendencia como el Hospital San Vicente de Paúl, la Universidad de Antioquia, el Parque Norte, el Parque Explora, y el Jardín Botánico, los cuales son reconocidos por parte de la población nacional e internacional por los servicios que prestan.

   

un distrito donde se impulsan negocios

El Distrito Medellinnovation provee una plataforma de servicios, tecnologías de la información y la comunicación, que impulsa programas de apoyo en talento, redes de negocio global, educación y cultura para el emprendimiento.

    Esta plataforma apoya el ciclo de vida completo de la innovación, desde la generación de conocimiento hasta la captura y aplicación de éste, mejorando la habilidad de empresas nuevas y establecidas en la creación de productos y servicios para el mercado colombiano y global.



A través de la innovación, el Distrito Medellinnovation se configura como el lugar para fijar las nuevas empresas nacionales e internacionales que aportan al ecosistema, con inversión, transferencia de capacidades, generación de empleo, diversificación de productos y, en general, con un ambiente integral para vivir, trabajar y recrearse, diferenciado del resto de la Ciudad.

objetivos


El Distrito Medellinnovation hace parte de la estrategia que se planteó la ciudad para hacer de Medellín la Capital de la Innovación de Latinoamérica en el 2021. Es un proyecto de transformación urbana y económica que busca convertir el norte de la ciudad en un nuevo clúster innovador que concentre emprendedores, compañías e instituciones dentro de la economía del conocimiento que participen en proyectos convergentes de alto valor agregado.

Como apuesta de transformación urbana, el proyecto hace parte de los instrumentos de planificación a largo plazo de la ciudad. De igual manera, como proyecto de transformación económica, está alineado con las políticas y las estrategias de la ciudad sobre competitividad y desarrollo económico. Sus principales objetivos son:

1. Anclar en el territorio un ecositema creativo en las áreas de salud, energía y tic

2. atraer empresas de alto valor agregado

3. potenciar una nueva generación de emprendedores de base digital

4. construir un entorno urbano diverso y abierto donde las personas puedan vivir, trabajar y recrearse


   

Medellín, un ejemplo
mundial de trasnsformación
urbana y social

Gracias a sus políticas y programas, Medellín ha revolucionado continuamente la educación, la cultura y su espacio urbano a favor de sus habitantes; la Ciudad está trabajando para desarrollar una economía basada en el conocimiento, direccionada a la generación de empleos de calidad y bienestar para todos.

Recientemente, nuestra ciudad ha desarrollado una política pública orientada a lograr su consolidación como capital de la innovación en América Latina para el año 2021. Como parte de esta estrategia de ciudad nace el Distrito Medellinnovation, un espacio donde se integran la ciencia, la tecnología y la innovación.